23 Dieta líquida



Como su nombre indica, la dieta líquida es una dieta basada en la ingesta predominante de alimentos licuados (o bebidas reales). Hay muchos tipos de dieta líquida; de hecho, más que un sistema real, el término se refiere a la consistencia de los alimentos utilizados.
La función de la dieta líquida es principalmente adelgazante, incluso si varios especialistas la utilizan para restaurar los parámetros metabólicos alterados por ciertas enfermedades del intercambio (colesterolemia, glucemia, trigliceridemia, presión arterial, etc.).
La mayoría de las dietas líquidas restringen la ingesta de alimentos a: zumos de frutas, licuados y frutas y / o vegetales centrifugados; estas deberían ser todas (o casi) las comidas del día (de 3 a 5).

Muchas dietas líquidas son bastante rígidas y extremas; no es casualidad que los sujetos a veces sean hospitalizados en instalaciones especializadas (p. ej., Terapéutica de ayuno). Otros tipos de dieta líquida son más permisivos y, aunque exigentes, se pueden manejar de forma independiente.

Las dietas líquidas se pueden dividir en dos categorías: totalmente líquidas y parcialmente sólidas. El primero, como se entiende fácilmente, excluye el consumo de cualquier alimento que no sean las fórmulas esperadas. Este último, por otro lado, otorga una o más comidas de naturaleza sólida y alternativa; los dos ejemplos más comunes son:

  • Dieta líquida con cena sólida
  • Dieta líquida con refrigerios sólidos.


Al igual que todos los sistemas alimentarios que proporcionan menos calorías que las necesidades normales de energía, incluso las dietas líquidas le permiten perder peso proporcionalmente a la restricción de energía (elección de alimentos y porciones).

Aspectos negativos

Los aspectos negativos de la dieta líquida son muchos; los más importantes se resumen de la siguiente manera:
Exceso de restricción calórica
Ausencia de educación alimentaria
Desequilibrio nutricional
Tendencia a recuperar peso y efecto "yo-yo".

Las estadísticas muestran que el adelgazamiento obtenido con dietas líquidas no se mantiene a lo largo del tiempo (4º punto). Probablemente, el resultado negativo del sistema se deba a la restricción excesiva de alimentos y la falta de educación para el mantenimiento del peso (puntos 1 y 2).

Es cierto que a largo plazo, algunas dietas líquidas funcionan mejor que otras. En particular, los promiscuos (líquidos y sólidos) parecen tener un mejor impacto en la conservación del peso.

Además, el mantenimiento de un suministro constante de alimentos líquidos y variando sólo el uso de las recetas sólidas (con reemplazo semanal), es posible para facilitar la comprensión de su impacto calórico en la dieta y el peso (la educación de comida).

Por ejemplo:
Semana 1: dieta líquida y cena sólida con 200 g de: pechuga de pollo o bacalao o hojuelas de leche o clara de huevo revuelto = adelgazar 2 kg
Semana 2: dieta líquida y cena sólida con 200 g de: filete de ternera o filete de salmón o provolone o tortilla de huevo entero = 1 kg de adelgazamiento.
Resultado: los alimentos de la semana 1, en porciones iguales, tienen menos calorías que los consumidos en la semana 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Dieta de la zona: perder peso de forma saludable en 2 semanas

18 Dieta del semáforo

28 Dieta de puntos