25 Dieta de Ayuno terapéutico



Ayuno, En la naturaleza, dado que los alimentos no siempre están disponibles, el ayuno intermitente es parte de la rutina de supervivencia y cualquier organismo animal puede resistirlo.
Ayuno terapéutico Para los seres humanos, ayunar significa abstenerse de consumir algunos o todos los alimentos, bebidas o ambos, durante un período de tiempo que puede determinarse o indeterminado.

El ayuno absoluto se define como la falta de tomar cualquier alimento sólido o líquido durante un cierto período, generalmente entre 24 horas y unos pocos días.


Ayuno impuesto

Para cuestiones evolutivas, el cuerpo humano (gracias a sus flujos hormonales) es capaz de adaptarse de manera óptima a la ausencia de alimentos. No se puede decir lo mismo de una dieta excesiva, por lo que las llamadas enfermedades del bienestar (obesidad, dislipidemia, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, etc.) pueden enfermarse.
En este sentido, algunos especialistas proponen tratar el sobrepeso y las enfermedades metabólicas a través del llamado ayuno terapéutico. Esta práctica se lleva a cabo bajo condiciones de supervisión médica y apoyo nutricional (con suplementos alimenticios y 
agua).

Beneficioso o perjudicial?

El ayuno puede ser beneficioso o perjudicial en función de algunos factores; por ejemplo: duración, compleción de la abstención de alimentos o apoyo nutricional, supervisión médica, condiciones patológicas para su aplicación, etc. No todas las formas de ayuno son iguales; algunos son extremadamente debilitantes e injustificados, otros menos agotadores y más racionales.

El ayuno, ya sea controlado o incontrolado, terapéutico o no, es sin embargo muy estresante para el cuerpo y la mente. Sin embargo, su potencial nocividad depende sobre todo de los parámetros con los que está programado.
Un ejemplo de ayuno éticamente "muy controvertido" es la llamada dieta del tubo. Esto se basa en una forma de ayuno crónico, durante el cual el organismo se apoya exclusivamente en nutrición artificial enteral (tubo nasal gástrico). Prácticas similares pueden inducir:

Deterioro físico y tendencia a la desnutrición y la cetosis (ver a continuación)
Limitación de actividades motoras
Deseducación de alimentos.

Por el contrario, en sujetos con enfermedades metabólicas, los períodos cortos de suspensión de alimentos, como por ejemplo, el énfasis en el período de ayuno nocturno (que durante el sueño, tomarlo de 8 a 12 o 14 horas), no causa efectos secundarios y promueve la remisión de ciertos parámetros metabólicos (especialmente hiperglucemia e hipetrigliceridemia) u otros trastornos (esteatosis hepática, reflujo gastroesofágico, etc.). Obviamente, el ejemplo que acabamos de mencionar no es realmente rápido y esta es la única forma de abstenerse de alimentos potencialmente beneficiosa y sin efectos secundarios.

Muchos creen que el ayuno absoluto puede afectar negativamente los flujos hormonales, específicamente suprimir la acción de la glándula tiroides (la que secreta las hormonas designadas para regular el metabolismo); esto es parcialmente cierto. De hecho, el ayuno prolongado indudablemente reduce la secreción de hormonas tiroideas, sin embargo, en general, esta reducción no ocurre antes de las 24 o 48 horas.
Existe cierta evidencia científica que muestra que el ayuno puede desempeñar un papel importante en las personas que reciben quimioterapia, pero se necesitan más estudios para definir su eficacia real y posible aplicación clínica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Dieta de la zona: perder peso de forma saludable en 2 semanas

18 Dieta del semáforo

28 Dieta de puntos