27 Dieta Montignac



La dieta Montignac, llamada así en honor a su creador, Michel Montignac, es una filosofía alimenticia que parece imponer algunas restricciones. De hecho, no es una dieta "hipocalórica", sino un estilo de alimentación que intenta adaptarse a todas las culturas, aplicando elecciones de alimentos basadas en el índice glucémico de los alimentos, con el fin de controlar el peso corporal.

Los objetivos del método Montignac son:

  • reducción duradera del peso corporal,
  • reducción de los factores de riesgo cardiovasculares
  • prevención de diabetes. Michel
  • Montignac define su método como "la única dieta perfectamente equilibrada": perder peso sin comer menos, ¡pero sin duda mejor!



Cómo funciona
Michel Montignac hace de la lucha contra el hiperinsulinismo su caballo de batalla; él trata de mostrar que no es la cantidad calórica que afecta significativamente el control de peso, sino la disfunción orgánica similar a la hormona. De acuerdo con este principio, dos alimentos que contienen hidratos de carbono en cantidades similares que tienen diferentes índices glucémicos pueden contribuir (al igual energía) el aumento o reducción del peso corporal.

Analizando las teorías del "pionero" del índice glucémico, el mensaje llega alto y claro:
la insulina te hace engordar!
Bueno, para evitar malentendidos y la diseminación de conceptos malentendidos, me interesará profundizar con mayor objetividad el funcionamiento de la insulina y la influencia de la dieta en su lanzamiento.
Índice y carga glucémica
Como Montignac fue el primer especialista para centrarse en la elección de alimentos con bajo IG, los lectores no se quedan desviados desde la popularización énfasis que promueve el método. El índice glucémico sin duda afecta a la liberación de insulina, pero es un requisito que impone la otra prioridad 2 conceptos de manera similar (no presente en las guías de Montignac):


La carga glucémica, es decir, la CANTIDAD de carbohidratos introducidos, que en la práctica dietética corresponde a la porción de alimentos de: cereales y derivados, patatas, frutas, etc.
El porcentaje de hidratos de carbono simples introducido a través de la comida "procesado", que, a causa de su "carbohidrato refinamiento", (además de aumentar el riesgo de caries dental) se caracterizan por una velocidad de absorción y metabolización de los hidratos de carbono muy elevadas. La proporción recomendada de hidratos de carbono simples debería ser alrededor del 12% del total de calorías.

En términos de glucemia:

Respetar el consumo de porciones de alimentos adecuadas y apropiadas a la necesidad dietética del consumidor
Tener cuidado de no distorsionar excesivamente la proporción de carbohidratos complejos / carbohidratos simples (8: 1)
la evaluación de los índices de glucemia individuales tiene un papel decididamente menos relevante; la clave para una nutrición adecuada se compone igualmente de la elección de la administración de alimentos y porciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Dieta de la zona: perder peso de forma saludable en 2 semanas

18 Dieta del semáforo

28 Dieta de puntos